El Festival de Cine de Morelia presenta su programación


Esta mañana se presentó oficialmente la programación de la décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se celebrará en la capital michoacana del 20 al 29 de Octubre de este año.

Los Adioses de Natalia Beristáin, Ayer Maravilla Fui de Gabriel Mariño, Casa Caracol de Jean-Marc Rousseau Ruiz, Cuadros en la Oscuridad de Paula Markovitch, The Drawer Boy de Arturo Pérez Torres, Oso Polar de Marcelo Tobar y Sinvivir de Anaïs Pareto formaran parte de la sección oficial en Largometraje Mexicano, mientras que los nuevos trabajos de Mónica Álvarez, Jimmy Cohen, Santiago Maza, Lorenzo Vigas y Trisha Ziff se proyectarán dentro de la sección oficial en Documental Mexicano.

En conferencia de prensa, se anunció que Guillermo del Toro, Al Gore, Lee Unkrich, Adrián Molina, John Lasseter, Darla Anderson, Gael García Bernal, Michel HazanaviciusNahuel Pérez Biscayart, Laurent Cantet y Barbert Schroeder visitarán la capital de Michoacán para participar en actividades del Festival, además de que el jurado, presidido por el realizador húngaro Béla Tarr, estará conformado por el director rumano Cristian Mungiu, Charles Tesson (director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes), Karel Och (director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary), Christoph Terhechte (director del Forum del Festival Internacional de Cine de Belín), Andrea Guzmán (co-directora artística de DocumentaMadrid), Bruni Barres (miembro del Programa Documental del Instituto Sundance), Heather Haynes (programadora del Festival de Documentales Hot Docs), Thomas Fouet (miembro del comité de programación de la Semana de la Crítica), la crítica de cine Meredith Brody, Jean-Pierre García (fundador del Festival de Cine de Amiens), el cineasta Marco Julio Linares, Paulina Suárez (directora del Festival Ambulante) y Clementine Mourao-Ferreira (agregada audiovisual de la Embajada de Francia en México).

El festival, que arrancará con la proyección de Coco de Lee Unkrich y Adrián Molina, también presentará 62 cortometrajes mexicanos en sus tres modalidades (animación, ficción y documental), 15 trabajos dentro de su Sección Michoacana, siete películas que formaron parte de la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cine de Cannes , siete filmes clásicos de la cinematografía nacional, producidos por Cinematográfica Marte, tres películas michoacanas programadas en el marco del 15° aniversario del Festival y el estreno nacional de filmes como 120 Battements par Minute de Robin CampilloGood Time de Josh & Benny SafdieSuburbicon de George ClooneyWonder Wheel de Woody AllenWonderstruck de Todd Haynes y The Square de Ruben Östlund.

La venta de boletos iniciará la próxima semana, con una selección de lo mejor del Festival presentándose en la capital del país del 3 al 12 de Noviembre.

Coco de Lee Unkrich & Adrián Molina
* Película Inaugural *
Presentada por Lee Unkrich, Adrián Molina, Gael García Bernal, John Lasseter y Darla Anderson


Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la Tierra de los Muertos para conocer su verdadero legado familiar.

Los Adioses de Natalia Beristáin
con Tessa Ia, Pedro de Tavira, Karina Gidi
Sección de Largometraje Mexicano


La vida de Rosario Castellanos, una de las escritoras más reconocidas de Latinoamérica, explorada en ciertos momentos de su vida: su adolescencia, su despertar literario, su vida amorosa con el filósofo Ricardo Guerra y su vida adulta.

Ayer Maravilla Fui de Gabriel Mariño
con Siouzanna Melikian, Sonia Franco, Hoze Meléndez
Sección de Largometraje Mexicano


Un personaje solitario y perdido en la ciudad de México sobrelleva su existencia usurpando incontrolablemente cuerpos de gente común y corriente cada tanto; no sabe cuándo viene el cambio, su esencia viaja entre organismos de hombres, mujeres, viejos, viviendo una misma vida dentro de cuerpos extraños que termina abandonando, el hastío y la desesperanza de éste ser se ven enfrentados por el amor que siente por Luisa y la necesidad de estar junto a ella, él comienza una lucha por poder comunicar ese amor a través de diferentes rostros y cuerpos hasta quizá poder estar junto a Luisa a pesar de su condición.

Casa Caracol de Jean-Marc Rousseau Ruiz
con Gerardo Taracena, Ianis Guerrero, José Carriedo
Sección de Largometraje Mexicano


Sofía se siente sola, su marido desapareció misteriosamente dos años antes. Harta de su vida deja la ciudad y llega a un lejano pueblo, ahí conoce a Nico y a los habitantes de Casa Caracol, un hostal alternativo en medio de la exuberante selva. Al ritmo de noches de fiesta y hermandad, Sofía se enamora de Nico y se integra a la vida del lugar, hasta que tres desconocidos asesinan a Nico. El crimen arriesga la existencia del pequeño paraíso y la comunidad revela su lado más oscuro: con tal de salvarlo, sacrificarán a Sofía. Ahora ella tratará de salvar su vida.

Cuadros en la Oscuridad de Paula Markovitch
Sección de Largometraje Mexicano


Marcos es un pintor marginado de 65 años que tuvo que ocultarse durante la última dictadura militar argentina. Tras su muerte, un joven ladrón y un verdulero descubren en sus pinturas un tesoro que da a sus vidas un nuevo significado.

The Drawer Boy de Arturo Pérez Torres
con Stuart Hughes, Richard Clarkin, Jakob Ehman
Sección de Largometraje Mexicano


Ontario, 1972. Miles, un joven actor de Toronto, llega a Huron County, hogar de Angus y Morgan, dos viejos agricultores, con el propósito de reunir historias de ambos campesinos y hacer una obra de teatro sobre su vida. Las tres vidas serán irrevocablemente alteradas cuando el arte intenta imitar la vida y la línea entre la verdad y la ficción se cruza.

Oso Polar de Marcelo Tobar
con Humberto Busto, Verónica Toussaint, Cristian Magaloni
Sección de Largometraje Mexicano


Heriberto da un aventón a dos amigos, Flor y Trujillo, a la reunión de generación escolar del otro lado de la ciudad. En el camino, recordaran que ellos fueron sus peores bullies en la primaria.

Sinvivir de Anaïs Pareto Onghena
con Horacio García Rojas, Mercedes Hernández, Pedro Hernández
Sección de Largometraje Mexicano


Dos hombres cercanos a los cuarenta años que atraviesan por momentos difíciles llegan a vivir a la casa de uno de sus mejores amigos, también con una vida miserable. En la convivencia diaria buscarán el sentido de la vida, de la muerte y de la amistad.

La Forma del Agua (The Shape of Water) de Guillermo del Toro
Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon
Estreno Internacional - Presentada por Guillermo del Toro


Elisa es una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría, donde se enamorará de un hombre anfibio que se encuentra ahí recluido.

120 Latidos por Minuto (120 Battements par Minute) de Robin Campillo
Adele Haenel, Yves Heck, Nahuel Pérez Biscayart
Estreno Internacional - Presentada por Nahuel Pérez Biscayart


Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha.

Una Verdad Incómoda 2 (An Inconvenient Sequel: Truth to Power) de Bonni Cohen & Jon Shenk
Estreno Internacional - Presentada por Al Gore


Una década después de que Una Verdad Incómoda pusiera el asunto del cambio climático en el corazón de la conciencia y la cultura popular, viene el seguimiento que demuestra que estamos cerca de una verdadera revolución energética.

En la Penumbra (Aus Dem Nichts) de Fatih Akin
Diane Kruger, Samia Chancrin, Denis Moschitto
Estreno Internacional


La vida de Katja se desmorona cuando su hijo y su marido pierden la vida en un atentado. Después de superar el duelo y algunas injusticias, llegará el momento de la venganza.

Beatriz at Dinner de Miguel Arteta
Salma Hayek, Chloë Sevigny, John Lithgow
Estreno Internacional


Beatriz es una mujer hispana que practica la medicina sanadora alternativa. Un día, tras averiarse su coche en casa de uno de sus clientes millonarios, se une como invitada a una fiesta en esa vivienda en la que estarán solo norteamericanos.

Becoming Cary Grant de Mark Kidel
Estreno Internacional


Cary Grant es uno de los actores más importantes de Hollywood. De niño sufrió un trauma, lo que le generó muchas dudas e incertidumbres a lo largo de su vida. Por primera vez conocemos al hombre que se escondía detrás de una encantadora máscara de sutilezas y elegancia para vencer su inseguridad. Esta es la historia de un hombre en busca de sí mismo y del amor que no fue capaz de encontrar durante gran parte de su vida.

Una Razón para Vivir (Breathe) de Andy Serkis
Andrew Garfield, Claire Foy, Hugh Bonneville
Estreno Internacional


Robin y Diana están perdidamente enamorados, se casan y viajan a Kenia de luna de miel. Pero la alegría y la tragedia llegan de manera vertiginosa; cuando descubren que Diana está embarazada, Robin sufre un ataque de polio que lo paraliza desde el cuello dejándolo a merced de un respirador artificial. Robin se hunde en la desesperación pensando que su vida ha llegado a su fin; lo que no sabe es que la verdadera aventura está a punto de comenzar.

Llámame por tu Nombre (Call me by your Name) de Luca Guadagnino
Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg
Estreno Internacional


Un romance repentino y poderoso florece entre Elio, de diecisiete años y Oliver, un joven de 24 invitado a casa de su padre en la Riviera Italiana durante el verano. Incesantes corrientes de obsesión y miedo, fascinación y deseo amenazan con abrumar a los amantes que al principio fingen indiferencia a la carga entre ellos. Lo que crece desde lo más profundo de sus almas es un romance de apenas seis semanas de duración y una experiencia que los marcará para toda la vida; lo que los dos descubren en la Riviera durante una velada sensual en Roma lo único que temen nunca volver a encontrar: la intimidad total.

Chavela de Catherine Gund & Kyi Daresha
Estreno Internacional


Centrado en una entrevista a Chavela Vargas nunca antes vista, filmada viente años antes de su muerte en 2012 y guiado por las historias de las canciones, los mitos y relatos que otros han contado sobre ella, así como los que ella difundió sobre sí misma, Chavela teje un detenido retrato de una mujer que se atrevió a vestir, hablar, cantar y soñar su vida extraordinaria.

El Autor de Manuel Martín Cuenca
Antonio de la Torre, Adriana Paz, Tenoch Huerta
Estreno Internacional


Álvaro es un pobre hombre obsesionado con la idea de escribir una obra maestra literaria. El joven novelista comienza a provocar conflictos con el único fin de escribir sobre ellos. Entonces traza un plan que podría terminar en un asesinato, sin darse cuenta de que él es la verdadera víctima.

El Castillo de Cristal (The Glass Castle) de Destin Daniel Cretton
Brie Larson, Woody Harrelson, Naomi Watts
Estreno Internacional


Jeannette Walls es una columnista en Nueva York que tiene todo lo que necesita para alcanzar el éxito. Sin embargo, nadie imaginaría su infancia: criada por un carismático padre inventor y una irresponsable madre artista que exaltaron la imaginación de sus hijos para ignorar la pobreza en la que vivían, Jeannette tuvo que hacerse cargo de sus hermanos pequeños para evitar que la familia disfuncional se desintegrara del todo.

El Inca de Ignacio Castillo
Miguel Ferrari, Daniela Bueno, Leónicas Urbina
Estreno Internacional


Acompañado siempre de su esposa, el dos veces campeón mundial de boxeo, Edwin El Inca Valero, pelea en todas partes del mundo, propicia grandes espectáculos y acaba con todos sus rivales. Sin embargo, a medida que avanza profesionalmente, su vida personal comienza a tambalearse. Establece una relación con otra mujer y se hace preso de sus inseguridades y de su adicción a las drogas, al punto de encaminarse a su propia destrucción.

Good Time: Viviendo al Límite (Good Time) de Josh & Benny Safdie
Robert Pattinson, Jennifer Jason Leigh, Barkhad Abdi
Estreno Internacional


Después de que un desafortunado robo de un banco acabe con su hermano pequeño en prisión, Constantine Nikas se embarca en una odisea a través del mundo subterráneo de la ciudad en un intento, tan desesperado como peligroso, por conseguir el dinero de la fianza para poder a su hermano de la cárcel.

Happy End de Michael Haneke
Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz
Estreno Internacional


Una familia burguesa se enfrentará a la crisis de refugiados que golpea al continente Europeo.

Marea Humana (Human Flow) de Ai Weiwei
Estreno Internacional


Alrededor de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido al hambre, el cambio climático y la guerra, en el mayor desplazamiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial.

Jeanette, L'enfance de Jeanne d'Arc de Bruno Dumont
Aline Charles, Élise Charles, Jeanne Voisin
Estreno Internacional


Jeannette tiene 8 años y cuida de sus ovejas en la villa de Domremy. Un día, le comparte a una amiga que no soporta el sufrimiento que causan los ingleses. Una monja, madame Gervaise, intenta hacer entrar en razón a la niña, pero ella está decidida a tomar las armas para conseguir la libertad del reino francés. De la mano de su fe, Jeannette se convertirá en Juana de Arco.

El Sacrificio de un Siervo Sagrado (The Killing of a Sacred Deer) de Yorgos Lanthimos
Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan
Estreno Internacional


Steven, un respetado cirujano, entabla una amistad con Martin, un niño huérfano al que decide proteger como un hijo. Sin embargo, una serie de acontecimientos inesperados y siniestros comienzan a suceder sin razón aparente.

L'Amant D'un Jour de Philippe Garrel
Eric Caravaca, Louise Chevillotte, Esther Garrel
Estreno Internacional


Esta es la historia de un padre; su hija de 23 años, quien después de una ruptura sentimental vuelve a casa y su nueva novia, una chica también de 23 años que vive con él.

La Libertad del Diablo de Everardo González
Estreno Nacional


Documental psicológico que penetra en la mente de los protagonistas de la violencia, tanto víctimas como victimarios, mediante entrevistas que erizan la piel. Somos partícipes de los miedos de quienes padecen y de quienes provocan la muerte, tanta muerte que sacude las entrañas mismas de la sociedad.

Sin Amor (Loveless) de Andrei Zvyagintsev
Maryana Spivak, Alexey Rozin, Matvey Novikov
Estreno Internacional


Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas.

Cartas a Van Gogh (Loving Vincent) de Dorota Kobiela
Douglas Booth, Helen McCrory, Saoirse Ronan
Estreno Internacional


Armand Roulin recibe una carta de parte de su padre, el cartero Joseph Roulin, para llevar a París y entregarla en persona. El receptor de la carta es el hermano de uno de los amigos del cartero, el pintor Vincent van Gogh, quien acaba de suicidarse. Armand no recibe con agrado la misión: no apoya la relación de amistad de su padre con Vincent, un artista extranjero que termino en un asilo mental por cortarse una oreja. Sin embargo, decide emprender un viaje a la pacífica villa de Auvers-sur-Oise, para investigar un poco más sobre Vincent con la gente de la villa e intentar descubrir indicios de la vida, obra y muerte de Van Gogh.

Manifesto de Julian Rosefeldt
Cate Blanchett
Estreno Internacional


Trece manifiestos del arte se convierten en trece monólogos poéticos, todos interpretados por Cate Blanchett.

Mark Felt: The Man Who Brought Down the White House de Peter Landesman
Liam Neeson, Kate Walsh, Michael C. Hall
Estreno Internacional


El director del FBI muere. Contra todo pronóstico, el agente especial Mark Felt no es su sucesor, sino que es nombrado director asociado. La Casa Blanca se empeña en mantenerlo al ras de la acción, sobre todo cuando se desata el escándalo de Watergate. Felt no encuentra otra manera de actuar que filtrando información al periodista del Washington Post, Bob Woodwar, lo que lo pone en peligro, pero cambiará el curso de la historia.

En Cuerpo y Alma (A Teströl és a Lélekröl) de Ildiko Enyedi
Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy
Estreno Internacional


María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. Almas gemelas, se sorprenderán de compartir los mismos sueños y, con cautela, tratarán de convertir esos sueños en realidad.

The Other Side of Hope de Aki Kaurismäki
Kati Outinen, Tommi Korpela, Sakari Kuosmanen
Estreno Internacional


El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Mientras, un gris comercial cincuentón llamado Wikström decide cambiar su vida y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán cuando una tarde Wikhström se encuentra a Khaled en la puerta de su restaurante y emocionado decide ofrecerle techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria.

Professor Marston & the Wonder Women de Angela Robinson
Luke Evans, Rebecca Hall, Bella Heathcote
Estreno Internacional


Un psicólogo de Harvard, el Dr. William Marston tiene una idea que podría salvar el masculino mundo de los hombres: la creación de una superheroína.

Le Redoutable de Michel Hazanavicius
Louis Garrel, Stacy Martin, Bérénice Bejo
Estreno Internacional - Presentada por Michel Hazanavicius


Durante el rodaje de una de sus películas, el director francés Jean-Luc Godard, recién divorciado de Anna Karina, se enamora de la actriz de 17 años Anne Wiazemsky, con la que más tarde se casaría. Pero la acogida de la película no es positiva y desata una crisis en Jean-Luc.

The Square de Ruben Östlund
Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West
Estreno Internacional


Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada The Square en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.

Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso (Suburbicon) de George Clooney
Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Isaac
Estreno Internacional


Suburbicon es un pacífico suburbio, el lugar perfecto para criar una familia dirían algunos y en el verano de 1959, los Lodge sólo vivían ahí. Pero la tranquilidad del lugar enmascarará una realidad perturbadora cuando el padre y esposo Gardners Lodge tiene que navegar por el oscuro fondo de la ciudad.

Rodin de Jacques Doillon
Vincent Lindon, Izïa Higelin, Olivier Cadiot
Estreno Internacional


París, 1880. Rodin recibe su primer encargo por parte del Estado: La puerta del infierno, un grupo escultórico compuesto por figuras que acabarán siendo muy famosas. Rosa es su compañera de toda la vida, pero entonces conoce a la joven Camille Claudel, una talentosa estudiante que se convertirá en su asistente y luego en su amante. Después de su ruptura, Rodin trabajará incesantemente hasta provocar el punto de quiebre de la escultura moderna.

Un Bello Sol Interior (Un Beau Soleil Intérieur) de Claire Denis
Juliette Binoche, Gérard Depardieu, Xavier Beauvois
Estreno Internacional


Isabelle es una artista divorciada y madre soltera que busca el amor; el amor verdadero. Ahora está soltera, vive sola y tiene varios amantes, pero esas relaciones no le proporcionan satisfacción genuina. ¿Es la búsqueda del hombre correcto una prioridad o algo superfluo que le impide disfrutar de la vida y experimentar placer?

Victoria y Abdul (Victoria and Abdul) de Stephen Frears
Judi Dench, Ali Fazal, Eddie Izzard
Estreno Internacional


Abdul Karim, conocido como "El Munshi" se convirtió en siervo de la reina Victoria en el año 1887. Después de que el joven se ganase el afecto de la monarca, terminó siendo su secretario personal y confidente durante los últimos años de vida de la reina, algo que no fue bien recibido dentro de la Casa Real.

Verano 1993 (Estiu 1993) de Carla Simón
Laia Artigas, Bruna Cusí, Fermí Reixach
Estreno Internacional


Después de la muerte de su madre, Frida, de seis años, es enviada con la familia de su tío para vivir con ellos en el campo. Pero a la niña le resulta difícil olvidar a su madre y adaptarse a su nueva vida.

Rostros y Lugares (Visages Villages) de Agnes Varda y JR
Estreno Internacional


Agnès Varda y JR comparten su pasión por las imágenes pero, sobre todo, por cuestionar dónde se exhiben y cómo y cuándo se comparten. Agnès eligió el cine mientras que JR prefiere crear galerías de fotografía al aire libre. Cuando ambos se conocieron en 2015, supieron inmediatamente que trabajarían juntos y que filmarían una película en Francia alejados de las grandes ciudades. Esta película trata de su amistad, pero también de sus diferencias.

Extraordinario (Wonder) de Stephen Chbosky
Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson
Estreno Internacional


August Pullman es un niño con malformaciones en el rostro que está a punto de entrar a la escuela primaria por primera vez.

Wonder Wheel de Woody Allen
Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple
Estreno Internacional


Un salvavidas de Coney Island en la década de los cincuenta se involucra en la vida de un operador de carrusel y su esposa.

El Museo de las Maravillas (Wonderstruck) de Todd Haynes
Oakes Fegley, Julianne Moore, Michelle Williams
Estreno Internacional


Ben y Rose son niños de dos épocas distintas, que desean en secreto que sus vidas sean diferentes. Ben sueña con el padre que nunca conoció, mientras Rose lo hace con una misteriosa actriz cuya vida narra en un libro de recuerdos. Cuando Ben descubre una pista en casa y Rose lee un tentador titular en el periódico, ambos comienzan una búsqueda que se desarrollará con una fascinante simetría.

Zama de Lucrecia Martel
Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele
Estreno Internacional


Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción, espera su transferencia a Buenos Aires, buscando ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo, así que decide atrapar un peligroso bandido y recuperar con ello su nombre.

L'Atelier de Laurent Cantet
Marina Foïs, Matthieu Lucci, Florian Beaujean
Estreno Internacional - Presentada por Laurent Cantet


Antoine va a un taller de escritura en el que un grupo de jóvenes ha sido seleccionado para escribir un thriller policiaco con la ayuda de Olivia, una famosa novelista. El proceso creativo hace hincapié en el pasado industrial del pueblo, un tipo de nostalgia que deja indiferente a Antoine. Más preocupado por los temores del mundo moderno, el joven pronto chocará con el grupo y con Olivia.

El Artista (The Artist) de Michel Hazanavicius
Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell
Estreno Internacional - Presentada por Michel Hazanavicius


George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olivo. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.

Barbara de Mathieu Amalric
Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Vincent Peirani
Función Especial - Premio Jean Vigo


Un director quiere hacer un biopic sobre la cantante Barbara. El director y la actriz comienzan a trabajar juntos, con cercanía.

Lé Vénérable W de Barbet Schroeder
U. Zanitar, Kyaw Zayar Htun, U. Kaylar Sa
Estreno Internacional - Presentada por Barbet Schroeder


Un retrato de la tensión religiosa entre musulmanes y budistas a través de la historia del moje budista Ashin Wirathu, líder del movimiento anti-musulmán en Myanmar.

Los Motivos de Luz de Felipe Cazals
Patricia Reyes Spíndola, Alonso Echánove, Ana Ofelia Murguía
Función Especial - Presentada por Felipe Cazals


Luz está en la cárcel, acusada de haber asesinado a sus hijos. El marido y la suegra aseguran que ella los mató premeditamente. La doctora Rebollar pretende ayudar a la mujer, pero esta no recuerda nada y piensa que la cárcel es el purgatorio, una etapa previa para llegar al cielo.

Sarajevo Songs of Woe de Fred Kelemen
Irfan Brkovic, Andreea Dobre, Naum Doksevski
Estreno Internacional - Presentada por Fred Kelemen


Un joven hombre se encuentra en el mismo lugar donde asesinaron al archiduque Francisco Fernando, capturando la belleza del sitio con su cámara de vídeo. Desgarrado por su amor hacia su novia discapacitada y su deseo de vitalidad e independencia, el hombre busca encontrar una forma digna de salvar el amor de morir.

Mi Vida es mi Vida (Five Easy Pieces) de Bob Rafelson
Jack Nicholson, Karen Black, Susan Anspach
Función Especial - Presentada por Bob Rafelson


Robert Dupea, antiguo niño prodigio como pianista, trabaja en unas explotaciones petrolíferas. Cuando vuelve a ver a su hermana, convertida en una famosa pianista, decide volver a sus orígenes y al camino que abandonó.

Cuando los Hijos Regresan de Hugo Lara
Fernando Luján, Carmen Maura, Cecilia Suárez
Estreno Nacional


Un matrimonio de jubilados tendrá que defender su hogar de una amenaza inesperada: sus primogénitos regresando a casa de sus padres a vivir.

Jefe de Jefes de Olallo Rubio
Estreno Nacional


Los Hermanos Hernández (Jorge, Hernán, Eduardo, Luis) y Óscar Lara narran a Olallo Rubio el nacimiento y desarrollo de la popular banda Los Tigres del Norte.

Helena de Alejandro Sugich
Natalia Varela, Alfonso Dosal, Pedro de Tavira
Estreno Nacional


Iván y Julieta se conocen mientras ella espera a su marido, Daniel, con quien pretende revivir una historia de amor cansado. Daniel no llega a la cita y Julieta convive con Iván durante 24 horas. Tiempo suficiente para que él se enamore irremediablemente de ella y ella decida tomar una decisión de vida.

Cygnus de Hugo Félix
Cassandra Ciangherotti, Jorge Luis Moreno, Marco Treviño
Estreno Nacional


Fabián, un astrónomo, descubre con el Gran Telescopio Milimétrico una misteriosa señal proveniente de la constelación de Cygnus.

Cinderelo de Beto Gómez
William Levy, Joaquín Cosío, Miguel Rodarte
Estreno Nacional


Marlon Flores, un talentoso fotógrafo que siempre logra resaltar la belleza oculta de los demás, menos la suya. Ser feo o inseguro, le ha provocado el rechazo de casi todas las mujeres y le ha impedido ver que María, su asistente, lo quiere justo como él es. Una noche, cansado de ser rechazado, Marlon conoce a un misterioso caballero que dice ser su hado madrino y quien por medio de un hechizo, hace que cada noche, Marlon se transforme en Brando, un galán irresistible.

El Viaje de Keta de Julio Bekhor y Fernando Sma
Leticia Huijara, Fabiola Campomanes, Julio Bekhor
Estreno Nacional


Keta es una chica grande, con pelo largo y grandes sueños... pero de alguna manera se encuentra vendiendo drogas.

El Ángel en el Reloj de Miguel Ángel Uriegas
Estreno Nacional


Un cuento de hadas sobre el tiempo y una chica que quiere detenerlo. 

Ana y Bruno de Carlos Carrera
* Función de Clausura *


Cuenta la historia de Ana, una niña de 9 años, que llega con su madre a un lugar aislado en la playa con la intención de descansar y conocer el mar. Sin embargo, en ese lugar descubren que una terrible amenaza se cierne sobre ellas, razón por la cual la pequeña se ve obligada a escapar del lugar y buscar a su papá para que le ayude a salvar a su mamá.

Sección de Documental Mexicano
Artemi de Sanda Luz López
Bosque de Niebla de Mónica Álvarez
La Compañía que Guardas de Diego Gutiérrez
Guerrero de Ludovic Bonleux
No Sucumbió la Eternidad de Daniela Rea Gómez
Omar & Gloria de Jimmy Cohen
Potentiae de Javier Toscano
Regreso al Origen de María José Glender
Rush Hour de Luciana Kaplan
Siempre andamos Caminando de Dinazar Urbina
Takeda de Yaasib Vázquez
Truenos de San Juan de Santiago Maza
El Vendedor de Orquídeas de Lorenzo Vigas
Witkin & Witkin de Trisha Ziff

Sección de Cortometraje Mexicano Ficción
El Abismo de Miguel Ángel Sánchez
Aguas Tranquilas Aguas Profundas de Miguel Labastida
Albina de Pablo Ortiz
Apres les Cendres de Eduardo Sosa
Los Ausentes de José Lomas Herbert
Cangrejo Ermitaño de Alejandro Ramírez
La Casa de Beatriz de Suszanne Andres
Los Desterrados Hijos de Eva de Omar Robles
El Día de la Bandera (Mamartuile) de Alejandro Saevich
Lo Dulce de la Vida de Horacio Romo
Dulce Venganza de Francisco Atristain
Encarnación de Ricardo Castro
Escuchando el Silencio de Roberto Vignau
Evaporado de Jimena Muhila
Exequia de Emilia Michel
Hermano de David Zonana
Horas Roca de Sandra Reynoso
Libre de Culpa de Mariana & Santiago Arriaga
'Los de Alfonso Herrera
Loving South de Oliver Rendon
Me Quedan los Días de Ilana Coleman
Merma de Enrique Aguilar
Modelado de Christian Hernández
Montañistas de Romy Graullera
My Soul is Old de Claudia González-Rubio
No pases por San Bernardino de Hugo Magaña
Nuestros Mejores Días de Nicolás Torres
Oasis de Alejandro Zuno
Otras Personas de Raúl Quintanilla
Peñas de Sheila Altamirano
El Presente de Carlos Hagerman
El Problema de las Estrellas Binarias de Juan Villar
La Proporción Aura de Mariano Murguía
Lo que no se Dice bajo el Sol de Eduardo Esquivel
Resplandece de Clemente Castor
Sarro de Paul Coronel
Satán de Carlos Tapia
Vuelve a Mí de Daniel Nájera

Sección de Cortometraje Mexicano Documental
Algo extraño sucedió camino a la Morgue de Ricardo Silva
Ensueño en la Pradera de Estean Arrangoiz
Intermitencias del Sueño de Sofía Landgrave
Memorias del Table Dance de Silvana Lázaro
Nkiwí Nayá Tónko: Compromiso de Palabra de Ismael Vásquez
Playa de Francisco Borrajo
Relato Familiar de Sumie García
Sinfonía de un Mar Triste de Carlos Morales
La Sombra de un Dios de Bernhard Hetzenauer
Tecuani, Hombre Jaguar de Nelson Aldape & Isis Ahumada
Tierra de Brujas, Mar de Sirenas de Delia Luna
Todo Sigue Tranquilo de Gastón Andrade

Sección de Cortometraje Mexicano Animación
Amor, nuestra Prisión de Carolina Corral
Bzzz de Anna Cetti & Güicho Núñez
Cerulia de Sofía Carrillo
Cielo de Miguel Anaya
Collage de Eduardo Altamirano
Fou! de Nuria Menchaca
Jager de Manuel Ortiz
Nos Faltan de Lucia Gajá & Emilio Ramos
Poliangular de Alexandra Castellanos
Rino de Ricardo Herrara
Última Estación de Héctor Dávila Cabrera
V el Artificio de Andrea Robles

Sección Michoacana
Central Transitoria de Mariano Rentería
Déjalo Ser de Txema Novelo
Dentro de Jonathan Barojas
Duele de Bernardo Rugama
El Fin de Rafael Martínez García
Hierbabuena de Karla Oceguera
The Island of Dolls de Magalí Reyes
La Larga y Brillante Oscuridad de César Flores
Lucha de Eddie Rubio
Nosotros y Ellos de Yordi Capó
La Palabra de la Cueva de María Sosa, Jorge Scobell, Noe Martínez
El Proyeccionista de Salvador Rodríguez
Tercer Round de Andrés Alonso
Una Idea de Juan Paulín
El Viento y el Papalote de Luis Armando Sosa

Semana de la Crítica
Ava de Léa Mysius
La Familia de Gustavo Rondón Córdova
Gabriel e a Montanha de Fellipe Gamarano Barbosa
Makala de Emmanuel Gras
Oh Lucy! de Atsuko Hirayanagi
Los Perros de Marcela Said
Tehran Taboo de Ali Soozandeh

Programa Especial - Hecho en Michoacán
Janitzio, de Carlos Navarro
Maclovia, de Emilio "El Indio" Fernández
El Brazo Fuerte, de Giovanni Korporaal

Programa Especial - Cinematográfica Marte
Los Caifanes de Juan Ibañez
Patsy, mi Amor de Manuel Michel
Las Puertas del Paraíso de Salomón Laiter
Siempre hay una Primera Vez de Guillermo Murray & Mauricio Walerstein
Trampas de Amor de Tito Novaro, Manuel Michel & Jorge Fons
Paraíso de Luis Alcoriza
Para Servir a Usted de José Estada

Programa Especial - Cine Anarquista Español
Nuestro Culpable de Fernando Mignoni
Carne de Fieras de Arman Guerra
Barrios Bajos de Pedro Puche
Aurora de Esperanza de Antonio Sau Olite

Programa Especial - De México a Hollywood a los Oscar
The Heiress de William Wyler
¡Viva Zapata! de Elia Kazan
Macario de Roberto Gavaldón
The Ballad of Gregorio Cortez de Robert M. Young
Y tu Mamá También de Alfonso Cuarón
El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro
A Better Life de Chris Weitz
Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance de Alejandro González Iñárritu

Programa Especial - Programa de Diversidad Sexual en el 15° FICM
¿Y a ti qué animal te gustaría ser? de Pierre Saint Martin
Dos ballenas de Diego Cruz Cilveti
dragTHEqueen de Emilio González
En Tierra de Machos el Joto es Rey de Dave Carrizosa
In a Heartbeat de Esteban Bravo y Beth David
Julkita de Humberto Busto
Pléyade de David Muñoz Velasco
Soy Alex de Itzuri Sánchez y Joss Manz

Programa Especial - Xposed: Festival Internacional de Cine Queer de Berlín
Autmn de Nicholas Schmid
Min Homosyster de Lia Hetala
Boy de Yalda Afsah
Batería de Damian Sainz
Etage X de Francy Fabritz
The Mad Half Hour de Leonardo Brzezicki
Metube 2: August Sings Carmina Burana de Daniel Moshel
Nefandus de Carlos Motta
San Cristóbal de Omar Zúñiga Hidalgo
Tell me When you Die de Amber Bemak y Nadia Granados
Vestido de Laerte de Claudia Priscilla
When I Get Home de Aldemar Matias


Para más información, consulta la página www.moreliafilmfest.com y las redes sociales del festival: @FICM en Twitter, moreliafilmfest en Facebook y FICM en Instagram.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram