15° FICM - Lo Mejor del FICM en la CDMX presenta su programación


Aún no termina la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y la selección que el festival presenta en asociación con Cinépolis en la Ciudad de México comienza a tomar forma.

Cintas como Llámame por tu Nombre (Call me by your Name), El Sacrificio de un Ciervo Sagrado (The Killing of a Sacred Deer), Wonderstruck, Professor Marston and the Wonder Women y Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso (Suburbicon), encabezan la selección de filmes que se presentarán del 4 al 13 de Noviembre en cinco complejos Cinépolis de la capital. Además, algunas películas de la selección también se exhibirán en la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Universitario, el Parque Pushkin y el Jardín Centenario en Coyoacán.

Cabe mencionar que además de las cintas mencionadas, los ganadores en las secciones documental, largometraje mexicano, ópera prima, premio del público y cortometraje serán incluidos dentro de esta selección de trabajos presentados en la capital mexicana.

Oso Polar de Marcelo Tobar
con Humberto Busto, Verónica Toussaint, Cristian Magaloni
Premio al Largometraje de Ficción Mexicano


Heriberto da un aventón a dos amigos, Flor y Trujillo, a la reunión de generación escolar del otro lado de la ciudad. En el camino, recordaran que ellos fueron sus peores bullies en la primaria.

Ayer Maravilla Fui de Gabriel Mariño
con Siouzanna Melikian, Sonia Franco, Hoze Meléndez
Premio al Primer o Segundo Largometraje Mexicano
Premio a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano - Sonia Franco -


Un personaje solitario y perdido en la ciudad de México sobrelleva su existencia usurpando incontrolablemente cuerpos de gente común y corriente cada tanto; no sabe cuándo viene el cambio, su esencia viaja entre organismos de hombres, mujeres, viejos, viviendo una misma vida dentro de cuerpos extraños que termina abandonando, el hastío y la desesperanza de éste ser se ven enfrentados por el amor que siente por Luisa y la necesidad de estar junto a ella, él comienza una lucha por poder comunicar ese amor a través de diferentes rostros y cuerpos hasta quizá poder estar junto a Luisa a pesar de su condición.

Sinvivir de Anaïs Pareto Onghena
con Horacio García Rojas, Mercedes Hernández, Pedro Hernández
Premio a Mejor Actor de Largometraje Mexicano


Dos hombres cercanos a los cuarenta años que atraviesan por momentos difíciles llegan a vivir a la casa de uno de sus mejores amigos, también con una vida miserable. En la convivencia diaria buscarán el sentido de la vida, de la muerte y de la amistad.

Los Adioses de Natalia Beristain
con Tessa Ia, Pedro de Tavira, Karina Gidi
Premio del Público a Largometraje de Ficción Mexicano


La vida de Rosario Castellanos, una de las escritoras más reconocidas de Latinoamérica, explorada en ciertos momentos de su vida: su adolescencia, su despertar literario, su vida amorosa con el filósofo Ricardo Guerra y su vida adulta.

Rush Hour de Luciana Kaplan
Premio al Largometraje Documental Mexicano


Retrata de manera íntima las historias de tres personajes en tres de las ciudades más complejas y emblemáticas alrededor del mundo: la Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul. Los tres comparten el hecho de pasar la mitad del día transportándose al trabajo. Todos sienten que están perdiendo algo esencial en sus vidas que no va a regresar. Mientras sus conflictos evolucionan, no pueden dejar de preguntarse ¿será posible cambiar de vida?

Regreso al Origen de María José Glender
Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano


Un hombre recluido en la montaña se cuestiona el papel que tuvo dentro de la sociedad y por qué decidió aislarse de la civilización.

Artemio de Sandra Luz
Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano


Artemio nació en EUA; ahora vive en un pueblo de Guerrero con su mamá y su nueva familia. Aunque su origen está en México, le es difícil sentirse parte de este lugar, juntos, Artemio y su familia, nos permiten mirar una realidad en donde la distancia con aquello que dejaron atrás se hace presente con cada llamada telefónica.

Una Verdad Incómoda 2 (An Inconvenient Sequel: Truth to Power) de Bonni Cohen & Jon Shenk
Estreno Internacional


Una década después de que Una Verdad Incómoda pusiera el asunto del cambio climático en el corazón de la conciencia y la cultura popular, viene el seguimiento que demuestra que estamos cerca de una verdadera revolución energética.

Una Razón para Vivir (Breathe) de Andy Serkis
Andrew Garfield, Claire Foy, Hugh Bonneville
Estreno Internacional


Robin y Diana están perdidamente enamorados, se casan y viajan a Kenia de luna de miel. Pero la alegría y la tragedia llegan de manera vertiginosa; cuando descubren que Diana está embarazada, Robin sufre un ataque de polio que lo paraliza desde el cuello dejándolo a merced de un respirador artificial. Robin se hunde en la desesperación pensando que su vida ha llegado a su fin; lo que no sabe es que la verdadera aventura está a punto de comenzar.

Llámame por tu Nombre (Call me by your Name) de Luca Guadagnino
Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg
Estreno Internacional


Un romance repentino y poderoso florece entre Elio, de diecisiete años y Oliver, un joven de 24 invitado a casa de su padre en la Riviera Italiana durante el verano. Incesantes corrientes de obsesión y miedo, fascinación y deseo amenazan con abrumar a los amantes que al principio fingen indiferencia a la carga entre ellos. Lo que crece desde lo más profundo de sus almas es un romance de apenas seis semanas de duración y una experiencia que los marcará para toda la vida; lo que los dos descubren en la Riviera durante una velada sensual en Roma lo único que temen nunca volver a encontrar: la intimidad total.

Marea Humana (Human Flow) de Ai Weiwei
Estreno Internacional


Alrededor de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido al hambre, el cambio climático y la guerra, en el mayor desplazamiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial.

Jeanette, L'enfance de Jeanne d'Arc de Bruno Dumont
Aline Charles, Élise Charles, Jeanne Voisin
Estreno Internacional


Jeannette tiene 8 años y cuida de sus ovejas en la villa de Domremy. Un día, le comparte a una amiga que no soporta el sufrimiento que causan los ingleses. Una monja, madame Gervaise, intenta hacer entrar en razón a la niña, pero ella está decidida a tomar las armas para conseguir la libertad del reino francés. De la mano de su fe, Jeannette se convertirá en Juana de Arco.

El Sacrificio de un Siervo Sagrado (The Killing of a Sacred Deer) de Yorgos Lanthimos
Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan
Estreno Internacional


Steven, un respetado cirujano, entabla una amistad con Martin, un niño huérfano al que decide proteger como un hijo. Sin embargo, una serie de acontecimientos inesperados y siniestros comienzan a suceder sin razón aparente.

Sin Amor (Loveless) de Andrei Zvyagintsev
Maryana Spivak, Alexey Rozin, Matvey Novikov
Estreno Internacional


Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas.

El Informante (Mark Felt: The Man Who Brought Down the White House) de Peter Landesman
Liam Neeson, Kate Walsh, Michael C. Hall
Estreno Internacional


El director del FBI muere. Contra todo pronóstico, el agente especial Mark Felt no es su sucesor, sino que es nombrado director asociado. La Casa Blanca se empeña en mantenerlo al ras de la acción, sobre todo cuando se desata el escándalo de Watergate. Felt no encuentra otra manera de actuar que filtrando información al periodista del Washington Post, Bob Woodwar, lo que lo pone en peligro, pero cambiará el curso de la historia.

Professor Marston & the Wonder Women de Angela Robinson
Luke Evans, Rebecca Hall, Bella Heathcote
Estreno Internacional


Un psicólogo de Harvard, el Dr. William Marston tiene una idea que podría salvar el masculino mundo de los hombres: la creación de una superheroína.

Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso (Suburbicon) de George Clooney
Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Isaac
Estreno Internacional


Suburbicon es un pacífico suburbio, el lugar perfecto para criar una familia dirían algunos y en el verano de 1959, los Lodge sólo vivían ahí. Pero la tranquilidad del lugar enmascarará una realidad perturbadora cuando el padre y esposo Gardners Lodge tiene que navegar por el oscuro fondo de la ciudad.

Rodin de Jacques Doillon
Vincent Lindon, Izïa Higelin, Olivier Cadiot
Estreno Internacional


París, 1880. Rodin recibe su primer encargo por parte del Estado: La puerta del infierno, un grupo escultórico compuesto por figuras que acabarán siendo muy famosas. Rosa es su compañera de toda la vida, pero entonces conoce a la joven Camille Claudel, una talentosa estudiante que se convertirá en su asistente y luego en su amante. Después de su ruptura, Rodin trabajará incesantemente hasta provocar el punto de quiebre de la escultura moderna.

El Museo de las Maravillas (Wonderstruck) de Todd Haynes
Oakes Fegley, Julianne Moore, Michelle Williams
Estreno Internacional


Ben y Rose son niños de dos épocas distintas, que desean en secreto que sus vidas sean diferentes. Ben sueña con el padre que nunca conoció, mientras Rose lo hace con una misteriosa actriz cuya vida narra en un libro de recuerdos. Cuando Ben descubre una pista en casa y Rose lee un tentador titular en el periódico, ambos comienzan una búsqueda que se desarrollará con una fascinante simetría.

La programación de Lo Mejor del 15° FICM en la CDMX, así como los horarios de proyección, se pueden consultar en www.moreliafilmfest.com

Otras entradas que te podrían gustar

0 comentarios

Comenta en El Proyector MX: