Crítica - El Sorprendente Hombre Araña

The Amazing Spider Man
Dir. Marc Webb

Peter Parker (Andrew Garfield) es un marginado estudiante cuyos padres lo abandonaron cuando era niño por cuestiones de seguridad, por lo que tuvo que ser criado por sus tíos Ben (Martin Sheen) y May (Sally Field). Un día, descubre un misterioso portafolio que perteneció a su padre, por lo que iniciará una búsqueda con Gwen Stacy (Emma Stone), una inteligente estudiante y becaria en OsCorp, donde conocerá al profesor Curtis Connors (Rhys Ifans) un antiguo compañero de su padre que podría ser la clave para resolver un experimento genético que podría cambiar el rumbo de la historia y de su ciudad.

Empecemos con lo principal ¿Era necesario un reboot a la saga? No, menos en tan corto tiempo. ¿Le hace daño al personaje? No, de hecho le hace más justicia que en Spider-Man 3 (Raimi, 2007) ¿Esta buena la película? Si, entretiene y cumple ¿Cuál es el problema? El guión, ese importante elemento de toda película, es el que impide que The Amazing Spider Man sea un producto perfecto; porque los elementos ahí los tiene, pero en su argumento presenta la mayor falla del filme.

La trama es sentimentalista, convenenciera y por momentos, hasta patriotera, pero los grandes errores del filme son sus personajes principales; el protagonista y el antagonista. En su desarrollo Spider Man cumple, se presenta como un héroe por convicción, un hombre que busca hacer el bien; su alter ego, Peter Parker es quien decepciona, alejándose del concepto original, creado por Stan Lee, quien no presenta mayor problema. No tiene un conflicto bien definido. No sabe si es la falta de sus padres o su culpa en la muerte de su tío la que lo atormenta. En la escuela es el fotógrafo principal, no necesita trabajar, con pocos intentos logra atrapar a la chica que le gusta, termina cayendo bien. En esta cinta estamos lejos del nerd, perdedor, necesitado, poco atendido y desesperado adolescente que nos había acompañado en los cómics y en tres cintas anteriores para ser sustituido por un sujeto antipático y cool, cosa que Andrew Garfield (The Social Network) sabe llevar muy bien.

Con el villano sucede completamente lo contrario que con el personaje principal. El desempeño del Dr. Curtis Connors, interpretado por Rhys Ifans (Love Actually) es bueno, se nota la desesperanza, el remordimiento y la necesidad del personaje. Sin embargo, cuando el Dr. Connors se convierte en el lagarto, este solo funciona para llevar al filme por los caminos de la acción y para presentar escenas risibles dadas  mal funcionamiento estructural del personaje.

En los otros papeles, hay buenas selecciones. Emma Stone (The Help) como el interés amoroso de Parker funciona, Martin Sheen (Apocalipse Now) y Sally Field (Brothers and Sisters) como los tíos Ben y Mary brindan momentos especiales y Denis Leary (Rescue Me) como el capitán Stacy embona perfecto como un semi-villano para Parker, al ser el padre de Gwen y para SpiderMan al ser el capitán de policía de Nueva York que emprende la lucha para atraparlo.

Marc Webb (500 Days of Summer) ocupa su talento y capacidad para hacer de este filme un entretenido, divertido, trepidante y emocionante trabajo sin importar todas sus fallas estructurales. Los efectos son buenos, prueba de ello son las escenas en primera persona, la música es buena, incluso la selección de canciones como Till Kingdom Come de Coldplay como fondo.

Lo mejor para ver y disfrutar El Sorprendente Hombre Araña (The Amazing SpiderMan, 2012) es olvidarse de que hubo una etapa en la que Sam Raimi nos entregó una buena película, una excelente secuela y una mala tercera entrega. Darle borrón y cuenta nueva a esta historia del hombre araña y disfrutar.

***

The Amazing Spider Man
Estados Unidos, 2012