Crítica - Al Filo del Mañana


Edge of Tomorrow
Dir. Doug Liman

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

En un futuro cercano, la tierra ha sido invadida por un grupo de extraterrestres altamente poderosos que superan a los humanos. En la búsqueda por replegar la invasión, el débil comandante William Cage (Tom Cruise) es enviado a Francia a participar en el combate, sin embargo este, ante su poca experiencia, cae en acción. Al morir, entra en un bucle temporal que lo lleva a el mismo día una y otra vez, adquiriendo con cada muerte más experiencia y datos sobre la batalla, que ocupará junto a la guerrera de Fuerzas Especiales, Rita Vrataski (Emily Blunt) para librar a la Tierra de sus poderosos invasores.

Inspirada en la novela japonesa convertida en cómic, All you Need is Kill de Hiroshi Sakurazaka y con una trama que recuerda a Hechizo del Tiempo (Groundhog Day, 1993) de Harold Ramis y en un tono más serio a Ocho Minutos antes de Morir (Source Code, 2011) de Duncan Jones, la nueva película de Doug Liman, Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow, 2013), es una ágil y entretenida cinta que demuestra como un blockbuster veraniego también puede ser una inteligente y muy interesante propuesta fílmica.

El tratamiento de la historia, que por momentos no se toma en serio a si misma y por otros exprime todo su potencial en lo que aparentemente es un interminable loop temporal, funciona perfectamente a la par que el director Doug Liman, responsable de Identidad Desconocida (The Bourne Identity, 2002), elabora buenas escenas de acción con todos los recursos que tiene a su disposición. Liman, quien ha demostrado que tiene una forma muy especial de filmar, juega con los tiempos y las escenas repetidas entregando varias veces lo mismo pero con otra mirada.

El diseño de arte y los funcionales efectos especiales, incluso recordando en una de las primeras escenas al desembarco de Normandia filmado por Steven Spielberg en Salvando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998), son los elementos más vistosos del filme que en su versión en IMAX 3D deslumbra. 

En el filme Tom Cruise interpreta a un hombre que cada vez que muere, aprende de sus errores y adquiere nuevas técnicas para poder cumplir un cometido. Después de una serie de películas menores, exceptuando las que parten de la franquicia de Misión Imposible, Cruise se recupera y olvidando por momentos su eterna figura de hombre de acción, entrega una actuación correcta en el filme más memorable del actor en los últimos años. La refrescante participación de Emily Blunt como la heroína de la película es un acierto más en la larga lista de virtudes que se le pueden encontrar a esta cinta de ciencia ficción.

La mirada de Tom Cruise y las primeras notas del coro de Love Me Again de John Newman indican el final de Edge of Tomorrow, una cinta disfrutable que más allá de mostrar a Tom Cruise y Doug Liman en lo que mejor saben hacer, funciona con un vehículo de escape para todo cinéfilo que guste de sentarse en una sala oscura y pueda comer palomitas por casi dos horas; cosas que a nadie le desagradaría hacer frente a una buena película.

***+

Edge of Tomorrow
Estados Unidos, 2014
Dir. Doug Liman
con Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson, Jeremy Piven
Duración: 113 minutos
Distribuye: Warner Bros. Pictures México

1 Comentarios

  1. Buenísima la trama que trata, nunca había visto una película que se desarrolle así. Pensaba que sería una peli de robots y nada que ver. Super recomendable, el link donde la vi http://www.hbomax.tv/movies es maravilloso, nada de trabas y excelente calidad

    ResponderEliminar

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram