Un par de cosas sobre Desierto con Jonás Cuarón y Gael García Bernal


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro
Fotografías por Viann Sandoval | @IsThatVienn

Este fin de semana llega a cartelera, Desierto, el segundo filme como director de Jonás Cuarón. Durante la semana, Cuarón participó en una serie de actividades de promoción en distintas universidades y medios de comunicación de la Ciudad de México y en una de esas ocasiones, el realizador se acompañó de su protagonista, Gael García Bernal, para contestar algunas preguntas relacionadas a su más reciente proyecto. 

"Quizá era interesante contar la historia a través de una película de Género"

"Por muchos años yo quise hablar del tema, pero no encontraba la mejor manera de hacerlo. Quería que al contar la historia le llegara a un público más grande, a un público que no está acostumbrado a hablar de estos temas y fue cuando se me ocurrió que sería interesante contar la historia a través de una película de acción.. de género" explicó el realizador quién se reconoció fan del cine de género de los setenta en Estados Unidos; "(esas películas) disfrazan películas muy políticas y subversivas en una película de acción y con Desierto pues eso se volvió un poco la tirada... al ser acción conectas con el público con las vísceras y creo que si es importante que esta temática, esta experiencia no sólo se vuelva una conexión intelectual sino una conexión emocional".

"Pensé que Gael me iba a batear"

"Siempre tuvimos claro que la trama la iba a llevar un sólo personaje... desde todo el proceso de escritura pensé en Gael, la verdad pensé que me iba a batear, pensé en Gael porque sabía que era un actor con el que yo me moría de ganas de trabajar, pero también al estar haciendo el trabajo de investigación con Mateo (García) acabábamos viendo documentales de los cuáles Gael produjo, dirigió algunos, hasta actuó en uno de ellos, entonces yo sabía que Gael ya había hecho la labor de investigación que todo buen actor debió haber realizado antes de llegar al set", mencionó Cuarón al ser cuestionado sobre la elección de Gael García Bernal como protagonista de su filme.

Por su parte, el actor y productor de filmes como Déficit y No comentó: "Me mandó el guión Jonás, ya me había comentado un poquito que estaba interesado en hacer esta película y en cuanto empecé a leerlo me pasó algo que normalmente suele suceder con este tipo de películas que es que por lo general uno se siente muy alejado de una situación tan extrema que incluso es difícil ponerse en la piel o verse interpretar un personaje de estos... porque las historias son trágicas". El también protagonista del documental ¿Quién es Dayani Cristal? concluyó: "Lo único que uno puede hacer es empatizar con el viaje emocional de estos personajes... yo ya había hecho este viaje y había experimentado la sensación de decir yo también pertenezco a este viaje, es decir no es tan lejano como uno cree".



"Todos los personajes tienen carne y hueso dentro de este contexto de acción sin cesar"

"La escritura con Gael fue muy parte porque surgieron dos cosas, una fue esta noción de que el migrante no está yendo por primera vez a Estados Unidos, estaba regresando y a mi se me hizo muy interesante porque mi mujer es gringa, mis dos hijos son gringos mexicanos, entonces para mi si las fronteras siempre han sido muy arbitrarias.", relató Cuarón al ser cuestionado sobre el rol que desempeñó al escribir el filme y el apoyo que recibió de su protagonista; "Había hojas y hojas y hojas de personaje y al fin creo que hubo dos minutos en donde ellos  hablan de su personaje, el resto es una experiencia visceral de acción, la acción no para, la persecución no para, pero lo que estuvo muy padre es que al haber desarrollado todas estas historias con los dos actores aunque no hubiera diálogos en la película todos los personajes tienen carne y hueso dentro de este contexto de acción sin cesar".

Sobre Jeffrey Dean Morgan, quién interpreta al villano en el filme, el más joven de la dinastía Cuarón mencionó: "En cuanto acabé el guión y empecé a buscar actores, empecé a buscar a Jeffrey, le mandé el guión pensando que me iba a batear y al contrario, le interesó mucho el tema... el primer día que nos vimos llegó en su camioneta, con sus tatuajes, me empezó a presumir fotos de sus perros y desde que me reuní con él, me di cuenta de que el ya era Sam".

"Cuando estábamos haciendo Desierto había una sensación de rendirle honor a todos los migrantes"

García Bernal, activista en sus ratos libres y ganador del Globo de Oro por su papel en la serie Mozart in the Jungle, se mostró emocionado al hablar sobre su experiencia durante el rodaje del filme: "Cuando estábamos haciendo Desierto había una sensación que quería incorporar al personaje... era cosa de rendirle honor a todos los migrantes. Estábamos haciendo esta película y era muy emocionante, cuando corríamos, cuando nos cansamos, cuando nos insolamos". El actor ya había protagonizado el documental ¿Quién es Dayani Cristal? que también aborda el tema de la migración, sobre las similitudes entre el documental y el filme de Cuarón, Bernal dijo: "(Desierto) Era un ejercicio fílmico de ficción, de acción, diametralmente opuesto a lo que había hecho en Dayani Cristal, aquí todo fue planeado".

"No pienso en mi carrera... voy haciendo las películas que me interesan en ese momento"

Al ser cuestionado sobre sus trabajos anteriores y como éstos habían influido en Desierto, el realizador contestó: "Uno hace cine, yo por lo menos y ese es mi error, no pienso en mi carrera, como que voy haciendo las películas que me interesan en ese momento. En Año Uña estaba en la Universidad y me encantaba La Jetée de Chris Marker, entonces quise hacer algo así, algo experimental. Pero tengo un gusto muy ecléctico, entonces también me encanta Reto a Muerte de (Steven) Spielberg, entonces sacando Año Uña estaba viendo Reto a Muerte y entonces dije, ah, ahora quiero hacer algo así".

Desierto estrena el 15 de Abril en México y Francia. 

Fotogalería





Primera Imagen: El guionista Mateo García, Carlos Cuarón, Diego Cataño, Gael García Bernal, Jonás Cuarón, Alondra Hidalgo, Alfonso Cuarón y el productor Alex García presentando la campaña Las Palabras son tan Peligrosas como las Balas.
Segunda y Tercera Imagen: Gael García Bernal hablando sobre su experiencia al filmar Desierto, lo acompañan de izquierda a derecha, Diego Cataño, Jonás Cuarón, Alondra Hidalgo y Alfonso Cuarón.
Cuarta Imagen: Alfonso Cuarón platica sobre las diferencias que existen entre el periodo en el que inició a hacer cine y el momento que atraviesa la industria actualmente, en la foto también aparecen Jonás Cuarón, Alondra Hidalgo, Alex García y Miguel Ruiz de Cinépolis Distribución.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram