Crítica - Un Traidor entre Nosotros


Our Kind of Traitor
Dir. Susanna White

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Para cualquiera que se haya enfrentado a un texto de John le Carré (la mayoría publicados al español por Penguin Random House) sabrá lo difícil que resultaría una adaptación al cine de su obra. Con el reto entre manos, directores como Fernando Meirelles con El Jardinero Fiel, Anton Corbijn con la injustamente olvidada A Most Wanted Man, Susanne Bier con la reciente serie The Night Manager y Tomas Alfredson con aquella brillante cinta salida de las páginas de la novela Tinker Tailor Soldier Spy, se han aventado al ruedo con resultados sobresalientes que rayan, como en el caso de Alfredson, en el comprensible triunfo. Antecedentes marcados, la realizadora Susanna White se embarca en la adaptación fílmica de otra novela de Le Carré, una en la que el espionaje ha dejado de ser un ejercicio oculto entre trajes de sastre y se ha convertido en un favor pedido en una fiesta con alcohol y camellos de regalos; con Un Traidor entre Nosotros (Our Kind of Traitor, 2016), White llama con una historia como las que no se ven, hecha con la sensibilidad que necesita.

En los últimos días de sus vacaciones en una pequeña isla caribeña, el profesor de universidad, Perry (Ewan McGregor) y su novia, la abogada Gail (Naomi Harris) se encuentran con un amigable hombre ruso que comienza a acercarse a ellos. Tras una noche de fiesta, el carismático Dima (Stellan Skarsgard) les pide ayuda para ingresar al Reino Unido y ahí poder iniciar una nueva vida familiar lejos de una banda de mafiosos a la que él perteneció y que ahora que planea desenmascararla ha sido amenazada su vida y la de sus seres queridos. Apoyados por el agente Hector del servicio de inteligencia británico (Damian Lewis), la joven pareja deberá servir como vínculo entre la justicia y el viejo ex mafioso, sin saber que esto podría conllevar graves consecuencias para todos.

Existe un dejo de elegancia que en el cine de género ha sido reemplazado por la acción desmedida o la edición desbordante. Con experiencia en la televisión y el regreso de Nanny McPhee como crédito anterior, White lucha a lo largo de 107 minutos para atraer al espectador con estilo y sutileza hacia la premisa de Le Carré, que por momentos se puede encontrar complicada y pausada pero nunca desinteresada. Con el controlado guión escrito por Hossein Amini que reduce a la historia superficialmente sobre su espalda, la directora adapta al autor del siglo XXI con todos los cambios que el nuevo milenio ha traído y con la ayuda del director de fotografía Anthony Dod Mantle, elabora un thriller opaco y entretenido.

Mostrando la acción a distancia y enfocándose en la intriga internacional desatada por las acciones del académico y su amigo en peligro, White se mueve con cautela entre los hilos descritos por Le Carré en su obra. Si hay explosiones y asesinatos a sangre fría, la realizadora tiene el gusto de intercalarlo con la belleza del Ballet Bolshoi o el perpetuo olvido que promete un escenario vacío cubierto de nieve. Por si fuera poco, el elenco también carga con el peso total de este drama.

La química entre el cada vez más notable Ewan McGregor y el genial Stellan Skarsgard como un carismático villano en potencia que resulta ser un desesperado hombre de familia, es evidente en las escenas donde la tensión escénica requiere que la acción se pause y todo quede como un juego de palabras entre amigos, conocidos, socios o un elaborado juego de víctima/victimario. En los roles de reparto figuran principalmente Naomi Harris, que llega desde la franquicia de James Bond para convencer en su papel de abogada y esposa preocupada, y especialmente Damian Lewis quién se adueña del personaje modificado a su medida, con más fuerza y menor edad del descrito en el libro, para elevar a su agente del MI6 como una fría figura de autoridad.

Sin la explotación visual de Spectre o la vertiginosa acción (provocada en gran medida por su edición) de Jason Bourne, Un Traidor entre Nosotros se mantiene gracias a la propuesta visual empleada para envolver una trama que se puede encontrar fascinante. Hizo bien White al arriesgarse y llevar una novela de Le Carré al cine; su poco conocido nombre ahora podrá encontrarse junto al de Meirelles y Corbjin, un par de lugares atrás de Bier y Alfredson, debe decirse.

***

Our Kind of Traitor
Dir. Susanna White
con Ewan McGregor, Stellan Skarsgard, Damian Lewis, Naomi Harris
Duración: 107 minutos
Distribuye: Diamond Films México

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram