Crítica - Viral


Viral
Dir. Henry Joost & Ariel Schulman

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Llega Octubre y las salas de cine comienzan a llenarse de películas de terror, suspenso, miedo o susto (depende de quién las busque) listas para romper las taquillas y los bolsillos de los exhibidores. Sin embargo, los tiempos han cambiado y lo que en alguna ocasión nos daba miedo, hoy es superado por la realidad; así que la nueva corriente de filmes, especialmente esos producidos por Jason Blum, busca revitalizar el género, llevando el terror a la cotidianidad, a nuestras casas y nuestras vidas. Uno de esos filmes es Viral (Viral, 2016), segundo trabajo que vemos en el año dirigido por Henry Joost y Ariel Schulman, responsables de Catfish y Nerve: Un Juego sin Reglas, una película que intenta ser más inteligente de lo que en realidad es.

Emma (Sofia Black-D'Elia) y Stacy (Analeigh Tipton) son dos chicas californianas que se ven enrolladas en una crisis bacteriológica en su nueva casa en los suburbios. Atrapadas con sólo los víveres y artículos de emergencia provistos por el gobierno, las hermanas deberán mantenerse en casa lejos de las extrañas criaturas que amenazan la tranquilidad nacional. Las cosas se complican cuando, Evan (Travis Tope), el enamorado vecino de Emma, llega una noche con su padrastro furioso y contagiado. Ahora, con una de las dos hermanas en riesgo, el trío de jóvenes emprenderá una misión para escapar o al menos sobrevivir en el desolado poblado.

Siguiendo los clichés de al menos una decena de películas de terror, Viral decide abordar su tema principal desde la mirada de dos problemáticas chicas, hijas de un hogar pronto a explotar y con un chico de por medio. Así como en el primer capítulo de The Walking Dead o los primeros minutos de cualquier película de George A. Romero, los protagonistas se enfrentan a algo desconocido, que no saben como atacar y que con el tiempo se acercará más y más a ellos. Con un interesante arranque, que no deja de sentirse conocido, la dupla Joost & Schulman pretende equilibrar su cinta con un insistente toque de suspenso y una historia de amor juvenil; los zombies podrán andar dando vueltas y evadiendo al ejército que ya ha entrado a la zona, al parecer lo verdaderamente importante es mantenerse unidos y encontrar el amor en el fin del mundo.

No hay que negar que Joost & Schulman saben hacer su trabajo y con dos películas de Actividad Paranormal en su currículum, los directores presentan escenas atractivas y generan momentos de genuino asco (especialmente cuando de asfixiar gusanos se trata); desfortunadamente el estilo e inútil profundidad que los jóvenes realizadores intentan añadir al filme, no funciona gracias a su pesada, monótona y absurda historia. El guión, escrito por Christopher Landon y Barbara Marshall, reúne un montón de situaciones y problemas ya analizados  y parece buscar lo peor de cada uno de los ejemplos previos para aplicarlos en el metraje; desde la generación #YOLO que busca una fiesta en medio de un desastre biológico hasta el pleno funcionamiento de un auto abandonado con sus llaves oportunamente guardadas en su interior.

En su primera oportunidad como protagonista, Sophia Black D'Elia carga con el peso dramático del filme con resultados diversos, se puede notar su poca capacidad en escena y eso que la película no requería precisamente de alguien realmente preparado para llevar la cinta. Sorprende encontrarse por aquí a Michael Kelly, lejos de los zapatos de Stamper en House of Cards, en un elenco disparejo que también presenta a la apenas soportable Analeigh Tipton y el joven Travis Tope, que ojalá encuentre mejores papeles en un futuro y se aleje de cosas como Viral.

No hay nada peor que encontrarse con una película que decepciona y aún con las expectativas bajas, sentir que todo fue una pérdida de tiempo. Viral se acerca peligrosamente a ese terreno pues, a pesar de que en algunos momentos se deja disfrutar, nunca termina por convencer o siquiera, alcanzar el nivel que obviamente quería tener. Esperemos que este tipo de películas no se "viralice" entre los estudios y pronto podamos encontrarnos una película más redonda y funcional.

*+

Viral
Estados Unidos, 2016
Dir. Henry Joost & Ariel Schulman
con Sophia Black D'Elia, Analeigh Tipton, Travis Tope, Michael Kelly
Duración: 85 minutos
Distribuye: Cinépolis Distribución




0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram