2016: Las Peores Películas del Año


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

2016 fue un pésimo año, en muchos aspectos posibles. Ya sean las muertes de figuras elogiadas, el entorno político que rodeó al mundo o hasta el triunfo de ciertas figuras o movimientos que inesperadamente se convirtieron en característica de este moribundo año.el 2016 nos tuvo reservadas sorpresas que el cine no evitó en presentar en sus pantallas grandes y, desafortunadamente, muchas de ellas no fueron nada favorables. 

Entre películas de odio, pésimos intentos por criticar a la sociedad y dos secuelas (para no perder la costumbre), estas son las peores películas del 2016, estrenadas comercialmente en nuestro país.


1.- Pink: El Rosa no es como lo Pintan
Pink: El Rosa no es como lo Pintan | Dir. Paco del Toro
con Charly López, Pablo Cheng, Roberto Palazuelos | Estreno: 4 de Marzo

En un buen año, Pink: El Rosa no es como lo Pintan (2016) no debería haber aparecido siquiera en nuestra lista de las peores películas del año y no lo decimos por los prejuicios que rodean a su director (Paco del Toro, autonombrado como mensajero de Jesucristo más que un nombre de la industria) ni por las organizaciones religiosas que mantuvieron el filme en las pantallas de Cinemex mientras el CONAPRED y el COPRED de la CDMX discutían si esta servía como un conducto mediático contra las familias homoparentales. La razón por la que Pink no debería figurar en esta lista, es porque ni en su mejor momento merece ser considerada una película.

Peligrosamente engañosa e ignorante, Pink es un videohome de la peor calidad, una exagerada y vulgar revisión a un tema que todos los involucrados en el proyecto desconocen y un producto basura, sin el menor valor técnico o interpretativo. Charly de Garibaldi, Roberto Palazuelos y Pablo Cheng (a quién deseamos no volver a ver en una pantalla grande en nuestra vida) dan la cara en este inconexo, pretencioso y extremista ejercicio discriminatorio llevado a las salas de cine. Un error. 


2.- Macho
Dir. Antonio Serrano
con Miguel Rodarte, Cecilia Suárez, Renato López | Estreno: 11 de Noviembre

En el mismo tenor pero en sentido contrario, Macho (2016), la más reciente película de Antonio Serrano, juega a caricaturizar el eterno estereotipo de los "gay de closet" y manipularlo en una comedia de enredos que no es enredada ni mucho menos divertida.

Inspirada en Modisto de Señoras, aunque la autora del guión, Sabina Berman, se niegue a aceptarlo en público, esta inverosímil película sobre un diseñador de modas que ha construido su prestigio gracias a su orientación sexual (cosa que no pasa ni en el México del siglo XXI) busca "destruir" las etiquetas a la sociedad le ha imputado a la sexualidad con personajes estereotipados, situaciones absurdas y un argumento que cae en caída libre desde el minuto diez. Por si fuera poco, dentro de este festín de sinsentidos, Berman agrega a la historia a un personaje en el que todo lo que intenta criticar ataca impunemente. Es claro que este filme no cae en el extremo de nuestra número, pero de buenas intensiones estaban llenos los Blockbusters.


3.- Dioses de Egipto
Gods of Egypt | Dir. Alex Proyas
con Gerard Butler, Nikolaj Coster-Waldau, Geoffrey Rush | Estreno: 26 de Febrero

Hablando de Blockbusters, tal vez lo peor que se haya hecho en nombre del dinero y el entretenimiento, es ese pésimo engendro de los efectos especiales llamado Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016).

A lo largo de 127 minutos (y la duración es uno de sus más dolorosos excesos), el filme de Alex Proyas proyecta una historia potencialmente absurda: un Dios inmortal ha usurpado el trono de Egipto y los únicos que podrían vencerlo es un guerrero mortal insolente y un Dios tuerto. El resultado no sólo es absolutamente ridículo, también es un festín de efectos que parecen diseñados por un inexperto, actuaciones inocuas (Game of Thrones regalándonos a Nikolaj Coster-Waldau) y más de dos tediosas horas sobre nada. En un año donde los Blockbusters no se caracterizaron por su eficacia, Gods of Egypt sobresalió por su nula calidad.


4.- Guatdefoc
Sundown | Dir. Fernando Lebrija
con Devon Werkheiser, Camilla Belle, Sara Paxton | Estreno: 22 de Abril

Cuando una película como Guatdefoc (Sundown, 2016) llega a las pantallas grandes, esta no debería de generar mayor revuelo que todas esas películas similares por su fórmula. No estamos ante una película que trascienda por una arriesgada historia, que intente ser más que una comedia para pasar el rato o que simplemente exista por existir y en un par de semanas nos olvidemos de ella, así como pasó el año pasado con Malaventura (de la cuál sólo nos acordamos para publicarla en nuestro conteo de lo peor del 2015). El verdadero problema para ese insulto a la inteligencia que el productor y ejecutivo convertido en director por capricho Fernando Lebrija ofrece en su segundo largometraje es que la película no sólo puede ser juzgada por su pésima historia, sus actuaciones mediocres, su puesta en escena con amplias fallas o su ridículo nombre, sino también como un producto hecho en colaboración con un estado (Jalisco, para mayores señas) en busca de promoción.


5.- Los Parecidos
Dir. Isaac Ezban
con Gustavo Sánchez Parra, Cassandria Ciangherotti, Humberto Busto | Estreno: 14 de Octubre

En Los Parecidos (2015), su segundo largometraje, el director Isaac Ezban realiza otro intento por establecerse como autor dentro de un espectro poco explorado en el cine mexicano. El esfuerzo es plausible, hacerse paso entre comedias tontas y productos animados o de acción poco favorables, sin embargo, el resultado aquí no pasa de algo bienintencionado. 

Con una primicia interesante, un grupo de extraños en la madrugada del 2 de Octubre de 1965 descubren que el mundo atraviesa un extraño fenómeno en el que todos los seres humanos comienzan a parecerse a un ser barbudo, Ezban fracasa al pretender realizar un ejercicio de serie B en un espacio casi teatral. Gritos y con un guión fallido con un final torpe (donde Ezban tiene el acierto de nombrar a El Incidente, su primer filme, como uno de los peores desastres en la humanidad), el realizador falla catastróficamente en su homenaje a la Dimensión Desconocida, que parece más un mal episodio de La Hora Marcada.


6.- Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras
Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of Shadows | Dir. Dave Green
con Megan Fox, Will Arnett, Laura Linney | Estreno: 2 de Junio

Y sin que nadie lo necesitara o simplemente lo pidiera, llegó a las pantallas grandes otra secuela innecesaria. Si en el lejano 2014, Jonathan Liebesman y Michael Bay habían ofrecido un producto detestable y absurdo, aún considerando que los personajes que retrataban en Tortugas Ninja provenían de un cómic y caricaturas en donde los rápidos reptiles eran entrenados por una rata gigante, lo que hoy se presenta en Tortugas Ninja: Fuera de las Sombras (Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, 2016) mantiene ese nivel y por momentos lo degrada. Sin lugar a dudas estamos ante una película más aburrida, más torpe y lo peor... más larga.

7.- Las Locuras de Robinson Crusoe
Robinson Crusoe | Dir. Vincent Kesteloot & Ben Stassen
Estreno: 11 de Noviembre

La obra más famosa del escritor Daniel Defoe recibe una innecesaria actualización por parte de los directores Vincent Kesteloot & Ben Stassen y ¡tres guionistas! en la película de animación belga Las Locuras de Robinson Crusoe (Robinson Crusoe, 2016), una colección de animales parlantes con diálogos insulsos, aún para ser dirigidos hacía el público infantil y tropiezos bobos que apenas pueden ser catalogados como locuras. Con animación tres niveles abajo de Disney (aguas Ánima Studios), esta poco juguetona y muy tediosa película no logra establecer conexión con ningún público, ni siquiera el más accesible.


8.- Eisenstein en Guanajuato
Eisenstein in Guanajuato | Dir. Peter Greenaway
con Elmer Bäck, Luis Alberti, Stelio Savante | Estreno: 22 de Enero

Peter Greenaway lleva años trabajando en el discurso sobre la muerte del cine y con su última película, Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015) nos hizo desear que esta teoría fuera cierta desde hace muchos años. Partiendo de un personaje fascinante como lo es el director ruso Sergei Eisestein y su prolífica estancia en nuestro país, Greenaway intenta abordar sin sutileza la corta pero importante estadía del realizador en dos horas llenas de inexplorada teatralidad y suficiente preciosismo para llamar la atención del espectador, aunque pronto lo suelte ante su contexto casi fantástico y una historia llena de huecos gracias a su pretencioso señalamiento de las conductas del director. 

9.- Un Secreto entre Nosotros
The Benefactor | Dir. Andrew Renzi
con Richard Gere, Dakota Fanning, Theo James | Estreno: 26 de Agosto

En otra oportunidad desaprovechada, el director Andrew Renzi desperdicia a un impotente Richard Gere en Un Secreto entre Nosotros (The Benefactor, 2015), un convenenciero drama en deterioro. Contando la historia de un filántropo atormentado que busca saldar sus penas ayudando a la hija de sus mejores amigos fallecidos por su culpa, el filme de Renzi nunca consigue despegar, logrando tocar fondo antes de ofrecer el torpe giro de tuerca que le daría sentido al filme. Por si fuera poco, los personajes secundarios, llevados por Dakota Fanning y Theo James, palidecen ante su construcción austera y sus decisiones por demás intolerables. 


10.- La Maldición de Charlie
Pay the Ghost | Dir. Uli Edel
con Nicolas Cage, Sarah Wayne Callies, Veronica Ferrer | Estreno: 15 de Enero

Nicolas Cage interpreta a un padre que descubre que su hijo ha sido raptado por un ente demoníaco a la mitad de la noche de Halloween. ¿Necesitamos decir más? Ah... el final de La Maldición de Charlie (Pay the Ghost, 2015) es además de decepcionante, sumamente tonto.

11.- Londres bajo Fuego
London Fas Fallen | Dir. Babak Najafi
con Gerard Butler, Morgan Freeman, Jackie Earle Haley | Estreno: 11 de Marzo

Con diálogos trillados y una historia estúpida, Londres Bajo Fuego (London Has Fallen, 2016), segunda entrega de una franquicia que nunca debió llegar a serlo, se convierte en un producto plagado de efectos especiales de la peor calidad, escenas de acción coreografiadas y filmadas con vehemencia absoluta y el desperdicio del mayor número de actores nominados al Oscar en la historia. En un torpe intento por emular al cine de Michael Bay o Roland Emmerich, el director iraní Babak Najafi ofrece algo que está hecho como la carrera de la figura protagonista del filme, de alcohol y malas decisiones.


12.- Morgan
Dir. Luke Scott
con Kate Mara, Anya Taylor-Joy, Toby Jones | Estreno: 9 de Septiembre

Algo debió haber aprendido el hijo de Ridley Scott que pudo haber aplicado en Morgan (2016), su debut como director. No fue la construcción de un argumento sólido y menos la forma de dirigir actores, al parecer lo único que aprendió Luke Scott fue a manejar las expectativas a su favor, vender un producto y decepcionar fácilmente. En esta historia distópica sobre la inteligencia artificial, Scott demuestra que lo que suena bien en el guión puede ser reproducido pésimamente en una pantalla ante la inexperiencia.

13.- La Chica Danesa
The Danish Girl | Dir. Tom Hooper
con Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts | Estreno: 15 de Enero




14.- Mike y Dave: Los Busca Novias
Mike and Dave Need Wedding Dates | Dir. Jake Szymanski
con Zac Efron, Anna Kendrick, Adam DeVine | Estreno: 2 de Septiembre

No se puede negar que, a pesar de todos sus errores, Mike y Dave: Los Busca Novias (Mike and Dave Need Wedding Dates, 2016) funciona como entretenimiento. Sólo hay que recalcar que no es entretenimiento premium, tampoco es un producto digno de compararse con las mejores películas de Judd Apatow, Paul Feig o Todd Phillips; al final de los créditos, la película se establece como una distracción con lo más básico de la comedia realizada con el peor nivel. Es una lástima que este proyecto, que bien contado y con ese mismo elenco podría haber funcionado completamente, quede rezagado por su tarda ejecución y suicida promoción. Queda claro que Mike y Dave no necesitaban citas para una boda tanto como una mejor oportunidad de desarrollo.

15.- Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos
Warcraft | Dir. Duncan Jones
con Travis Fimmel, Paula Patton, Ben Foster | Estreno: 16 de Junio

Hay películas que parecen ser un completo desastre y, para su desgracia, Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos (Warcraft: The Beginning, 2016) es una de ellas; después del paso de los créditos finales, la teoría se confirma. Esta tardía adaptación cinematográfica a uno de los primeros videojuegos para multijugadores en línea, surge como un festín de efectos especiales y nombres ridículos que suenan en situaciones aún más lamentables, rodeado por la molesta ambición de un estudio más preocupado en desarrollar el planteamiento de una posible franquicia que en ofrecer algo verdaderamente útil o interesante que permita la existencia de esta. El síndrome de Los Cuatro Fantásticos se repitió este año con un juego a distancia nada divertido.

Son tan malas que no lograron entrar en el conteo:
La Quinta Ola (The Fifth Wave, 2016)
Yo vi al Diablo (Visions, 2016)
Mi Abuelo es un Peligro (Dirty Grandpa, 2016)
XOXO: La Fiesta Interminable (XOXO, 2016)
Los Ilusionistas 2 (Now you See Me 2, 2016)
Viral (2016)
Inferno (2016)
Special Correspondents (2016)

Las que ya vimos y seguro estarán en nuestra lista el próximo año
Tenemos la Carne (2016)
Assassin's Creed (2016)

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram