2016: Los Mejores Soundtracks del Año


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Si podemos recordar algún momento claramente, lo más seguro es que este esté acompañado por una canción. Ya sea alguna que sonaba en un lugar cercano o aquella que decidimos escuchar en nuestro iPod al instante. En las películas pasa lo mismo y a veces esa canción puede convertirse en un personaje más en la escena.

En este año, hubo grandes ejemplo de ello: un viaje nostálgico al pop de los ochentas en Dublín y los noventas en la capital mexicana, una revisión al amor de dos soñadores en el Hollywood de oropel, una competencia de canto con temas pop del top 40 y dos miradas a la vida de dos mujeres en diferentes momentos de su vida, por sólo mencionar algunos. En nuestro conteo de los mejores soundtracks del año reunimos esas compilaciones y composiciones que nos metieron en la pantalla, nos hicieron parte de una película y se quedaron con nosotros, aún cuando los créditos ya habían terminado. Con placer incalculable, les presentamos nuestra lista de los mejores soundtracks del 2016.

Aquí puedes leer nuestro conteo del año pasado con Misión Rescate a la cabeza del conteo.


La La Land: Una Historia de Amor
La La Land -  Original Motion Picture Soundtrack
con temas originales compuestos por Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul

La magia que rodea a La La Land: Una Historia de Amor (La La Land), la película más encantadora del año... que se podrá ver en México hasta el próximo año, radica en varios factores: la singular historia, la estupenda dirección de Damien Chazelle (apuntándose para representar a toda una generación de cineastas), la química de Oro entre Ryan Gosling y Emma Stone y el constante homenaje al cine, el jazz y los hombres y mujeres que se han encargado de preservarlos, son algunos de ellos, sin embargo, sería un error dejar fuera a uno de los mejores elementos que el musical hecho a la vieja usanza tiene: su música.

En La La Land - Original Motion Picture Soundtrack, no sólo se encuentran los potentes temas musicales compuestos y orquestados por Justin Hurwitz que, una vez vista la película, se adueñarán de las imágenes presentadas en pantalla, también se presentan las canciones escritas por Benj Pasek y Justin Paul (creadores del hit musical en Broadway, Dear Evan Hansen), enfocadas en una historia de amor perdido a la mitad de una autopista, la oportunidad que cualquiera de los asistentes a una fiesta podría tener de encontrarse con la persona correcta y una audición que ganaría previos por hablar de las familias que viven en el backstage de las artes y las vidas.

Se podría hablar mucho sobre La La Land y no cabe duda que en un futuro no dejaremos de hablar de ella (al igual que recurrentemente mencionamos obras como West Side Story o Singing in the Rain), pero por ahora es mejor dejar que la música hable por si sola y descubrir por qué La La Land es el mejor soundtrack del año.




Sing Street: Este es tu Momento
Sing Street - Original Motion Picture Soundtrack
con música de Duran Duran, The Cure, Hall & Oates y temas originales compuestos por Gary Clark, John Carney, Glen Hansard, Graham Henderson y Adam Levine

En su tercera película estrenada comercialmente en nuestro país, el director John Carney hace una genuina carta de amor a los ochenta. Al igual que en Once y Begin Again, el realizador logra mimetizar las piezas musicales, que en este caso corren a cargo de Motörhead, The Cure, Duran Duran y Hall & Oates por mencionar los más conocidos, dentro de su historia sobre la amistad, la hermandad y las modelos que inspiran a jóvenes enamorados.

Además de llenar esta gran feel good movie, el equipo detrás del filme se encargó de diseñar canciones que clonan el beat propio de la década. The Riddle of the Model y la brillante Drive It Like you Stole It son prueba de que la música de los ochenta no se ha ido, se ha mantenido dentro de nostálgicos empoderados como Carney, listos para hacer de esos hits una obra mayor.



Escuadrón Suicida
Suicide Squad The Album Collector's Edition
con música de Skrillex, Eminem, Panic! at the Disco, Creedence Clearwater Revival, Twenty One Pilots, Mark Ronson, Grace & G-Eazy

Escuadrón Suicida (Suicide Squad) fue una película que tuvo decenas de errores, desde su trama, la débil construcción de química entre sus personajes y la pésima edición que le quitó ritmo y sentido a una película que quizás nunca tuvo ambas cosas, sin embargo, la única cosa por la que todos deberíamos recordar aquel desastre taquillero es su hábil uso de la música en casi todas sus escenas.

Aunque Suicide Squad The Album Collector's Edition no incluye todas las canciones utilizadas en el filme (dejaron fuera Sympathy for the Devil con la que se presenta el personaje de Viola Davis, Black Skinhead sincronizando sus sonidos con los disparos del Deadshoot de Will Smith y la versión original de Bohemian Rhapsody con la inconfundible voz de Freddie Mercury, por sólo mencionar algunas), la selección dirigida por Season Kent y Gabe Hilfer juega con los ritmos y tonos en todo momento, mezcla la música de Skrillex con Creedence Clearwater Revival y dotando de un tema a cada personaje y escena importante a lo largo del filme. Suicide Squad fue un absoluto desastre, pero su soundtrack sí merece un lugar en nuestra colección.. o al menos un lugar en esta lista.




Sing: ¡Ven y Canta!
Sing - Original Motion Picture Soundtrack
con música de Stevie Wonder & Ariana Grande e interpretaciones de Taron Egerton, Seth MacFarlane, Scarlett Johnasson, Reese Witherspoon, Tori Kelly

Además de encantar con su emotiva historia, la película animada Sing: ¡Ven y Canta! (Sing), hace algo que muy pocos musicales de rocola han logrado en el cine o el teatro: acomodar todas sus canciones sacándoles el mayor provecho y de paso darle nueva vida a temas que hemos escuchado hasta el cansancio en el radio.

Con las voces de Taron Egerton (una sorpresa en su interpretación de The Way I Feel Inside, original de The Zombies), Reese Witherspoon, Scarlett Johansson, Seth MacFarlane y las experimentadas tesituras de Tori Kelly y Jennifer Hudson, Sing - Original Motion Picture Soundtrack mezcla canciones que, si no fuera por su presencia en la película, jamás hubiéramos encontrado juntas en ningún otro lugar. Al igual que en el filme, en dónde cada número musical en mejor que el anterior, la selección musical, supervisada por Jojo Villanueva, se las arregla para reproducir el beat de Bad Romance interpretada por un cerdo confianzudo, el sentimiento de Hallelujah (con la espina de la muerte de Leonard Cohen aún en el corazón), la elegancia de My Way (en voz de un acostumbrado MacFarlane) y las primeras notas del éxito Shake it Off de Taylor Swift y salir victorioso del embrollo. 




El Bebé de Bridget Jones
Bridget Jones's Baby - Original Motion Picture Soundtrack
con música de Ellie Goulding, Years & Years, Ed Sheeran, Jess Glynne, Lily Allen, House of Pain, Dionne Warwick

Al igual que en sus dos películas antecesoras, el soundtrack de El Bebé de Briget Jones (Bridget Jones's Baby) logra capturar la esencia de su personaje principal y la grandiosa ciudad que la cobija. Sí al inicio del filme vemos a Jones sacudiéndose su fallida historia de amor saltando por su pequeña casa con Jump Around de House of Pain, en cuanto la historia avanza hacia su encuentro con el otro amor de su vida y su nuevo amor en turno escuchamos los sonidos de Inglaterra, con Thinking Out Loud de un confundido Ed Sheeran, Hold My Hand de Jess Glynne y un potente mix a King de Years & Years como elementos notables.

En Bridget Jones's Baby - Original Motion Picture Soundtrack, también se incluye el tema Still Falling For You original para la película interpretado por Ellie Goulding, I Heard it Through the Grapevine de Marvin Gaye, Walk on By de Dionne Warwick y Fuck You de Lily Allen, las tres colocadas por el supervisor musical Nick Angel, para acompañar a la irreconocible protagonista principal en sus momentos de desesperación, pasión y confusión. 



La Vida Inmoral de la Pareja Ideal
La Vida Inmoral de la Pareja Ideal - Las Rolas
con música de Soda Stereo, Los Prisioneros, Caifanes, Los Amantes de Lola y temas originales compuestos por Julieta Venegas, Yamil Rezc y Leonardo De Lozanne

En palabras del propio director, La Vida Inmoral de la Pareja Ideal surgió de una canción, así que era de esperarse que el filme, cuarto al hilo del dramaturgo Manolo Caro, tuviera un gran soundtrack. Supervisado por Lynn Fainchtein, La Vida Inmoral de la Pareja Ideal - Las Rolas reúne algunas de las mejores canciones del pop/rock en español de finales de los ochenta y principios de lo noventa que resultan ideales para acompañar la historia de dos personas que, como lo dice la canción de las simples cosas, vuelven al lugar donde amaron la vida.

Explotando Estrechez de Corazón como himno al amor juvenil y previniendo el fin de una pareja ideal con un concierto masivo de Leonardo De Lozanne, en personaje interpretando El Mundo bajo el Brazo, las rolas de La Vida Inmoral de la Pareja Ideal funcionan tan bien que uno no puede olvidar, no sólo entender la vida de Martina y Lucio sino recordar las épocas donde lucir peinados estrafalarios hechos con spay y los mixtapes en casettes eran una novedad (y una manifestación de amor, aunque ahora parezca mentira).



Mi Vida a los 17
The Edge of Seventeen - Original Motion Picture Soundtrack
con música de Santigold, Two Door Cinema Club, The 1975, The Cinematic Orchestra, Phantogram, Birdy, Handsome Poets

Otro soundtrack que acompaña puntualmente a su protagonista principal en su cotidiana vida; The Edge of Seventeen - Original Motion Picture Soundtrack funciona como una lectura a la adolescencia (el borde de los diecisiete para ser más exactos) y la música que la actualidad ha regalado a los millennials. De hecho, sí Two Door Cinema Club, The 1975, Phantogram y la deliciosa voz de Birdy no son representantes del beat que los últimos años ha conquistado los iPods y cuentas de Spotify de todos los menores de treinta, no sabemos que podría serlo. En su correcto trabajo como supervisor musical, Jason Markey le da fondo el fondo que se merece una historia como Mi Vida a los 17 (The Edge of Seventeen) y de paso, nos da una completa selección de lo que deberíamos estar escuchando en este mismo momento.


Mención Especial: Van tres soundtracks más.

Bellas de Noches
Las Canciones de Bellas de Noche

Dos Tipos Peligrosos
The Nice Guys -  Original Motion Picture Soundtrack

The Beatles: Eight Days a Week The Touring Years
The Beatles: Eight Days a Week The Touring Years - The Hollywood Bowl


Bonus Track: Normalmente no hacemos esto, pero era imposible no incluir los mejores scores que se han hecho en el año dentro de nuestra selección anual de soundtracks. No están llenos de canciones populares, ni hits instantáneos, pero estos trabajos le dieron sentido a filmes que bien podrían destacar entre lo mejor del año (o incluso dentro de lo peor).

La Llegada
Arrival - Original Motion Picture Soundtrack
Música por Jóhann Jóhannsson

Animales Nocturnos
Nocturnal Animals - Original Motion Picture Soundtrack
Música por Abel Korzeniowski

La La Land: Una Historia de Amor
La La Land - Original Motion Picture Score
Música por Justin Hurwitz

Moonlight
Moonlight - Original Motion Picture Soundrack
Música por Nicholas Britell

Kubo y la Búsqueda Samurai
Kubo and the Two Strings - Original Motion Picture Soundtrack
Música por Dario Marianelli

Jackie
Jackie - Original Motion Picture Soundtrack
Música por Mica Levi

La Bruja
The Witch: A New England Folktale - Original Motion Picture Soundtrack
Música por Mark Korven

El Buen Amigo Gigante
The BFG - Original Motion Picture Soundtrack
Música por John Williams

El Demonio Neón
The Neon Demon - Original Motion Picture Soundtrack
Compuesto por Cliff Martinez

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia
Batman v Superman: Dawn of Justice - Original Motion Picture Soundtrack
Compuesto por Junkie XL & Hans Zimmer

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram